Similitudes y diferencias de Gol D. Roger con Monkey D. Luffy

LUFFY VS ROGERA pesar de haber servido como catalizador para la historia principal del espectáculo, además de haberse establecido como una figura algo mitológica, Gol D. Roger ha sido uno de los aspectos más intrigantes de One Piece y todavía le rodean muchos misterios. Sin embargo, lo que sabemos de Roger tiene muchas conexiones y paralelismos con el protagonista de la serie, Monkey D. Luffy.

Las similitudes entre los dos no son sólo coincidentes. Las motivaciones de Luffy están fuertemente inspiradas en los logros y hazañas de Roger, y como Luffy ha continuado su viaje para encontrar One Piece y heredar el título de Rey Pirata, las comparaciones entre ambos no han hecho más que crecer.

Llevo diez años leyendo este fantástico manga y, sin embargo, hace tiempo que tengo una gran duda sobre Luffy: ¿realmente se parece al famoso Rey Pirata Gol D. Roger? ¡Veamos!

SIMILITUD: LA VOLUNTAD D

En cuanto a la pregunta de la D., creo que es mejor no tomarla en consideración ya que casi todos los personajes con esa letra en su nombre tienden a tener actitudes similares como una sonrisa burlona ante la muerte o una tendencia casi innata a subvertir el status quo.

SIMILITUD: LA POCA CABEZA ANTE EL PELIGRO

Preámbulos aparte, es innegable que muchos personajes (Shanks y Rayleigh en primer lugar) notaron inmediatamente ese “algo” que les arrebató una sonrisa nostálgica cuando vieron a nuestro protagonista en el trabajo. Si también examinamos las palabras de Garp, que describe a Roger como una persona que se lanza de cabeza al peligro, que daría su vida por sus compañeros y así sucesivamente, bueno parece que es el gemelo de Luffy.

SIMILITUD: LA VOZ DE LAS COSAS

La personalidad de Luffy es muy similar a la de Roger. Pero a medida que la historia continúa expandiéndose y dando importancia a los Poneglyphs, y una similitud mucho más notable es la capacidad de Luffy para entender la Voz de Todas las Cosas. Esta habilidad permite al usuario interpretar las palabras expresadas por cosas que no hablan el lenguaje humano. Aunque no suene impresionante, esta habilidad tiene un significado abrumador en la narrativa de One Piece, ahora que las cosas parecen moverse hacia el final.

DIFERENCIA: EL NO MATAR A NADIE

Sin embargo, ya a partir de los acontecimientos en Marineford se empieza a notar que no todo lo que brilla es oro. Durante la saga, de hecho, se nos presenta a Squard (el hombre de medio pelo y dientes antiestéticos que apuñala con su espada al padre Newgate y luego se disculpa por el malentendido) que dice odiar a Roger porque mató a todos los de su antigua tripulación. ¿Alguna vez has visto a Luffy matar a alguien?

DIFERENCIA: LA SENSIBILIDAD ANTE INSULTOS Y MENOSPRECIOS

Como si eso no fuera suficiente, gracias a los famosos discursos de Garp, se nos dice que por un simple insulto a uno de sus camaradas Roger atacó al ejército de toda una nación. ¿Qué habría hecho Luffy al respecto? A juzgar por la forma en que ignoró por completo las retenciones de Bellamy en Mock Town, creo que habría sido muy golpeado o al menos le habría dado una lección a los que deberían, pero atacar a una nación parece excesivo.

Bien, Enies Lobby le declaró la guerra al Gobierno Mundial, pero querían matar a Robin, la situación era “un poco” diferente.

DIFERENCIA: RESPETO Y EL SER AMADO

Otra cosa en la que Roger parece ser diferente de Luffy (excepto por las futuras explicaciones de Oda) es el hecho de que el primero era tanto temido como respetado, el segundo más que respetado es amado. Hay ciudadanos de islas y naciones enteras que adoran a nuestro querido capitán, ¡incluso le dedicaron una estatua en Dressrosa! Lo mismo ocurre con los piratas, ya que se encontró con que tenía una flota sin siquiera quererla. Si fuera capturado por la Marina, la mitad del mundo quedaría devastado y la otra mitad trataría de hacer algo para ayudarlo. Con Roger esto no sucede, simplemente presenciaron su ejecución e incluso después de su muerte, tanto adultos como niños hablaron mal de él casi como si fuera el cáncer de la humanidad (ver el flashback de Ace). El único que intentó hacer algo fue Shiki, pero simplemente porque quería ser el que lo eliminara y eso nos devuelve al punto de partida: un inmenso respeto, pero nada más… Tal vez sólo por algunos “íntimos” como su tripulación, Garp, Tom y Newgate.

La combinación de todos estos detalles, por lo tanto, pone de manifiesto el perfil de una persona con un alma similar, si no idéntica a la de luffy, pero externalizada de una manera totalmente diferente y los gestos a menudo cuentan tanto como las palabras. Roger no era un santo en la práctica: se enojaba, se emborrachaba, mataba y seguía su propio camino con mucho menos ánimo y simpatía a sus espaldas, pero hacía cosas tan extraordinarias que no pueden ser ignoradas o menospreciadas. Luffy, por otro lado, es más bien un héroe, algo que dice en varias ocasiones que no quiere ser, pero la vida tiene un extraño sentido del humor.