Análisis arqueológicos de Nico Robin - La perforación del cráneo

 

TABLA DE CONTENIDOS()

    La perforación del cráneo con fines quirúrgicos en One Piece 

    En el post de hoy te traemos algo de ciencia, de la mano de Nico Robin.

    Después de irse Alabasta Luffy y sus compañeros están abrumados por un antiguo barco que cae del cielo. Analizando los restos de un esqueleto que estaba a bordo del barco, Nico Robin logra descubrir una serie de informaciones útiles. Mientras trabaja, Nico Robin nota ciertos agujeros en el cráneo, los signos de una operación quirúrgica. Para confirmar el origen de esos agujeros Chopper (el médico) dice que es una técnica arcaica para extraer tumores.

    De hecho, tal técnica se ha extendido al mundo real. La perforación del cráneo tiene sus raíces en tiempos muy antiguos. Los arqueólogos han encontrado restos que datan de 6500 a. C. Un detalle interesante es la presencia de signos curativos en muchos de los cráneos encontrados; indica que esas personas probablemente sobrevivieron a la cirugía.

    De Nico Robin a los arqueólogos de nuestro mundo

    Inicialmente, se pensaba que las enfermedades mentales y las crisis epilépticas eran causadas por la presencia de espíritus malignos. Para sanar a esas personas, los primeros hombres comenzaron a perforar los cráneos. De hecho, esta técnica tenía la intención de crear un pasaje a través del cual sacar los espíritus. Posteriormente, esta técnica también se utilizó para extraer astillas y otros cuerpos extraños de la tapa del cráneo. Lo más sorprendente es que los pueblos geográficamente distantes han desarrollado esta técnica casi en paralelo.

    De todos los pueblos, parece que él Inca fueron los que más refinaron esta práctica. Los estudiosos han estimado que ya en el siglo XI los pacientes incas que se sometieron a perforación de calaveras tenían una tasa de supervivencia de más del 80%. Probablemente ciertos resultados se debieron al hecho de que, dada la frecuencia con la que practicaban la perforación, los incas habían tenido la oportunidad de estudiar la anatomía del cráneo en profundidad. A través de la experiencia, aprendieron qué áreas eran más ricas en vasos sanguíneos y, por lo tanto, aprendieron a evitarlos, para no causar sangrado en el paciente.

    El desarrollo de la ciencia

    La técnica de perforación del cráneo sobrevivió Europa por siglos. Uno de sus mayores partidarios de la era moderna fue Ambroise Paré, primer cirujano del rey francés Enrique II, que vivió durante la segunda mitad del siglo XVI. Paré describió, analizó y desarrolló numerosas técnicas para tratar heridas y enfermedades cerebrales, las herramientas más adecuadas para ir a trabajar y los mejores remedios para permitir una recuperación rápida. Sus escritos fueron leídos durante siglos por aquellos que tenían la intención de estudiar este sector de la medicina.

    Los estudios posteriores condujeron a un desarrollo cada vez mayor de la perforación del cráneo, tanto en lo que respecta a la técnica en sí como a sus objetivos. Alrededor del siglo XIX, de hecho, la práctica de la propagación de la lobotomía, una técnica derivada de la trepanación del cráneo. Esta práctica se utilizó principalmente en personas con enfermedades mentales, para hacerlas "más gentiles", de acuerdo con las creencias de la época.

    El legado del pasado

    ¿Buscas Figuras de One Piece de algún personaje de la serie?

    ¡Aquí te dejamos una lista de las figuras más deseadas de los fans de la serie!

    A menudo olvidamos que todo lo que nos rodea hoy es el legado de quienes vivieron antes que nosotros. Todas las técnicas, médicas y de otro tipo, que hoy nos parecen tan obvias y banales, son el resultado de siglos de errores, ensayos, refinamientos y fallas. Todos sabemos hoy que las enfermedades no son de ninguna manera obra de un espíritu maligno. Pero fue gracias a esa idea que nuestros antepasados comenzaron a observar y comprender la anatomía cerebral. Y es gracias a la evolución de esas técnicas y conocimientos si hoy ha llegado a desarrollar intervenciones de neurocirugía capaces de salvar la vida de las personas. La historia es importante; A través del estudio de los errores del pasado, es posible lograr objetivos con los que quienes nos precedieron solo puedan soñar.

     

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.